sábado, 23 de noviembre de 2013

GUÍA PARA HACER TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN



Seguro que os ha pasado, que al buscar en internet os aparecen muchas páginas ¿cómo sabemos cuál es la que nosotros necesitamos?. Tenéis que tener en cuenta, que en internet os podéis encontrar de  todo, y hay que saber buscar y cómo buscar.

Buscar es fácil, lo difícil es encontrar lo que buscas y no perderse por el camino. Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear unas «estrategias de búsqueda»:


1.    ¿Qué es lo que estoy buscando?. Sobre qué busco información. Tipo de información (científica, periodística…), para qué busco la información (trabajo de clase, proyecto personal….)

2.    ¿Qué información previa tengo del tema? ¿Qué sé del tema? ¿Qué necesito saber?. Me ayudará a descartar páginas web que no tengan nada que ver con la información que yo estoy buscando.

3.    Utilizar  una palabra o palabras clave, que describan lo que queremos buscar. Tenemos que tratar de imaginar que palabras pueden aparecer en el texto que estamos buscando.
Casi todos los buscadores tienen Opciones Avanzadas que permitirán limitar los resultados de la búsqueda

4.    Compara la información es más de una página web, y analiza el contenido. Internet es inmenso, a veces no todos los resultados son fiables, cualquiera puede publicar en internet.
Los primeros resultados, no tienen por qué ser los mejores


5.    Para comprobar la credibilidad de un sitio web, debemos revisar la sección “Sobre Nosotros” y “Página Principal”, Comprueba el autor. Te puede ayudar comprobar si es alguien que escribe sobre el tema que estás buscando. Ten en cuenta, que si no aparece el autor puede ser una información NO fiable y engañosa.

6.    Asegúrate que utiliza un lenguaje adecuado para tu edad (es decir, que entiendas la información que has encontrado).

7.    Ten en cuenta la fecha de la publicación. Los sitios web más creíbles y fiables indican cuando el contenido fue actualizado por última vez.

8.    A veces cuando buscas algo. Google y otras páginas te muestran publicidad, no hagas caso a los anuncios, al final te vas a perder lo que estabas buscando


9.    Y por último y como siempre, si tienes dudas consulta a cualquier adulto (profes, padres..)




4 comentarios:

  1. recomiendo que os lo leáis es bueno yo no utilizo mucho internet entonces con estas indicaciones ya se como hay que buscarlo. Lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Me ha venido bien para buscar información de lo de francés.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo he leido, y me ha ayudado a hacer la biografia de frances

    ResponderEliminar